NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Inflación de la primera quincena de junio, la mayor en más de 8 años

En la primera quincena de junio, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 6.30%, cifra mayor a lo esperado por un sondeo de analistas consultados por Bloomberg.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.30 por ciento a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Esta cifra fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.26 por ciento.

La inflación de la primera quincena de este mes fue la mayor desde la primera quincena de enero de 2009, cuando registró un nivel de 6.35 por ciento.

Con este dato, la inflación suma 10 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo máximo del Banco de México de 4 por ciento.

Los energéticos, las mercancías no alimenticias y los alimentos, destacaron con las mayores incidencias en el comparativo anual del indicador, según datos del Inegi.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 4.82 por ciento, la más alta en cerca de ocho años.

El total de mercancías apuntó un aumento de 6.31 por ciento anual, las mercancías estuvieron ligeramente por debajo del nivel de la quincena previa. Por el contrario, el segmento de los servicios tocó su mayor nivel inflacionario en dos meses con un alza de 3.56 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.07 por ciento a tasa anual, que revela la inflación más significativa para el rubro en poco más de 14 años.

Este comportamiento ha sido influenciado por el incremento en los precios de los agropecuarios, que en el mismo periodo de 2016 jugó a favor del índice de precios y actualmente presiona su incremento.

Anualmente los agropecuarios aumentaron a su mayor tasa en cerca de dos años, de 7.97 por ciento.

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 13.12 por ciento, su nivel más bajo en tres quincenas.

En comparación con la última quincena de mayo la inflación fue de 0.15 por ciento. Las tarifas del gas LP, el jitomate y los precios para boletos de avión, fueron los rubros de mayor incidencia en este aumento. El tomate verde, la gasolina Magna y el huevo, fueron los bienes que restaron al crecimiento el INPC.

 

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inflacion-en-la-primera-quincena-de-junio-es-de-30.html

Acerca de IntermexRadio (1222 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.