NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Inflación cierra 2016 con el mayor nivel en 2 años

En diciembre del año pasado, se esperaba un crecimiento de 3.41 por ciento, de acuerdo con un sondeo de analistas de Bloomberg. Los alimentos, bebidas y tabaco presentaron el mayor aumento dentro del índice subyacente.

 

La inflación general de México alcanzó en diciembre un incremento anual de 3.36 por ciento, señalando el mayor crecimiento en precios en dos años.

 Un sondeo de Bloomberg entre 15 analistas preveía que la inflación anual se habría ubicado en 3.41 por ciento.

No obstante, los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que al cierre del 2016 el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó dentro de la meta de Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento más/menos un punto.

En términos anuales, el elemento que reportó la mayor incidencia sobre la inflación fueron las mercancías no alimenticias, las cuales han sufrido presiones sobre los precios por la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana frente al dólar estadounidense.

Los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron los siguientes de mayor aporte al alza anual del índice de precios, mientras que otros servicios distintos a educación y vivienda fueron el tercer elemento que mayor incidencia.

Durante el último mes del año la inflación subyacente apuntó un aumento de 3.44 por ciento en el año, el dato más significativo en más de cuatro años. A su interior los precios de mercancías precisaron un crecimiento de 4.05 por ciento -el mayor en cerca de cuatro años-, mientras que los servicios apuntaron un nivel de 2.92 por ciento –el más importante desde el cierre de 2014-.

Por el contrario el componente no subyacente de la inflación observó una inflación más baja que la del mes previo, con un dato de 3.13 por ciento, el cual habla de la menor presión que ejercieron los precios de productos agropecuarios, los cuales reportaron la menor variación en cuatro meses.

No obstante, los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno sí registraron un repunte para ubicarse en 2.49 por ciento, la mayor inflación en el segmento en más de un año.

Mes con mes, los bienes y servicios con mayor incidencia fueron los paquetes turísticos y los boletos de avión, en ambos casos la demanda se incrementó por la temporada de vacaciones decembrinas.

A la inversa, los precios del chile serrano, del tomate verde y del aguacate, fueron los que más restaron en términos mensuales.

Acerca de IntermexRadio (1222 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.