NOTICIAS DE ULTIMA HORA

FMI recorta pronóstico de crecimiento de México para 2016

El Fondo Monetario Internacional revisó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2016 a un 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento de julio, según un informe anual sobre el país.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de México crezca este año 2.1 por ciento y a una tasa similar en el 2017; sin embargo advierte la presencia de ‘riesgos significativos’ y entre ellos el más importante es el creciente auge de políticas proteccionistas en entorno global, dados los fuertes vínculos financieros y comerciales que tiene el país con el resto del mundo.

En la evaluación conocida como el Artículo IV del FMI en México, el equipo dirigido por Dora Iakova resalta la confianza sobre los fuertes fundamentales de México y su marco de políticas que continuarán ayudando a la economía a ser resilente, pero urgieron a estar alertas sobre posibles choques.

El estimado de crecimiento del PIB en 2016 es de 2.1 por ciento, impulsado por el consumo interno, el incremento de las remesas y la mejora en las condiciones del mercado laboral.

Esto podría compensar el efecto de la debilidad de la actividad industrial estadounidense que provoca menor demanda de las exportaciones manufactureras de México y una desaceleración de la inversión en maquinaria y equipo. Para el 2017 el organismo estima que México podrá crecer 2.2 por ciento apoyado en el fortalecimiento de la demanda externa.

“Advertimos sobre riesgos significativos que prevalecen para estos pronósticos, hacemos énfasis en el incremento de políticas proteccionistas en el entorno global, pero también a México le afecta la volatilidad de los mercados financieros por los reacomodos que sufren los flujos de capitales entre los mercados emergentes y como un riesgo menos probable pero que no se debe descartar, está una nueva caída en los precios del petróleo”, dijo Dora Iakova, en la conferencia telefónica de esta mañana desde Washington.

Por su parte, Robert Rennhack, Deputy Director del Departamento del Hemisferio Oeste del FMI señaló que no hay elementos suficientes sobre las políticas que vaya a implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poder hacer pronósticos más asertivos.

“Sabemos que hay inquietud por la política comercial o migratoria, pero son pocos los elementos ciertos hasta ahora y hacer pronósticos es difícil. Tal vez haya mayor claridad a inicio del próximo año para que en abril, cuando hagamos la actualización de expectativas, probablemente se incorporen elementos a nuestros pronósticos”, dijo.

RECOMENDACIONES DEL FMI A MÉXICO

El organismo internacional reconoce que México ha navegado exitosamente en un entorno externo complejo, caracterizado por el peso de la volatilidad de los mercados financieros globales. Si bien la economía continúa creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo y aprueba el papel que está jugando la flexibilidad cambiaria para ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos.

“Las políticas macroeconómicas permanecen enfocadas en mantener fuertes sus fundamentales”, de acuerdo con el reporte.

“Continuar con la implementación de la agenda de las reformas estructurales debería ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo”, señala el reporte del FMI sobre la Consulta del Artículo IV de México.

5 RECOMENDACIONES DEL FMI PARA MÉXICO

1- Impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar limitar excesivamente el gasto de capital.

2- Elevar las contribuciones de las pensiones en el sistema de contribución ya definido, ayudaría a asegurar adecuadas tasas de remplazo de pensiones y disminuir las presiones en el gasto público social en el futuro.

3- Fortalecer aún más el marco fiscal, incluyendo la mejora del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de déficit fiscal a mediano plazo.

4- La decisión de Política Monetaria debería permanecer impulsada por los datos y urgieron a las autoridades a estar vigilantes. Una clara comunicación del banco central continuará siendo importante para construir una guía de las expectativas de los mercados.

5- La tasa cambiaria flexible debería continuar actuando como pieza clave para absorber los choques y ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos.

 

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-recorta-pronostico-de-crecimiento-de-mexico-para-2016.html

Acerca de IntermexRadio (1218 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.