NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Déficit comercial de México, en el peor nivel de la historia

El país registró un saldo negativo en la balanza comercial de 6 mil 65 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2016, informó este miércoles el Inegi.

 

México registró en el primer cuatrimestre del año su peor déficit comercial desde que se tiene registro.

El país tuvo un saldo negativo de 6 mil 65 millones de dólares, un alza de 174 por ciento en el déficit, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones cayeron en el periodo 6.4 por ciento, a 115 mil 564 millones de dólares, según cifras originales.

Las importaciones, en tanto, bajaron 3.2 por ciento a 121 mil 629 millones de dólares.

CIFRAS AJUSTADAS

Las exportaciones de mercancías registraron en abril de este año una caída de 6.7 por ciento anual en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó la décimo quinta contracción consecutiva del sector exportador del país.

Entre los subsectores que llevaron a la baja los envíos de mercancías, el sector manufacturero mostró una contracción de 5.8 por ciento anual, impactado por la disminución de 6.2 por ciento de las exportaciones del sector automotriz, las cuales acumulan nueve meses al hilo de resultados negativos.

Las caídas anuales más importantes se observaron en las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-17.5 por ciento), de productos químicos (-10.7 por ciento), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-8.7 por ciento).

Según las mismas cifras desestacionalizadas, en el periodo enero-abril de 2016 el valor de las exportaciones totales sumó 120 mil 81 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 6.66 por ciento, reflejo de la caída de 4.14 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41.6 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones presentaron una disminución de 4.2 por ciento anual en abril de este año, cifra mayor al descenso de 4.0 por ciento de marzo y de -1.4 por ciento en febrero, además de que fue la séptima contracción consecutiva.

En el primer cuatrimestre de 2016, el valor de las importaciones totales ascendió a 127 mil 386 millones de dólares, monto menor en 3.43 por ciento al registrado en igual periodo de 2015. A su interior, las importaciones no petroleras cayeron 1.72 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 22 por ciento.

 

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/exportaciones-de-mexico-suman-15-meses-en-contraccion.html

Acerca de IntermexRadio (1222 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.