NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Muere Carmen Balcells, agente literaria del ‘boom’ latinoamericano

La española Carmen Balcells, la agente literaria de los principales escritores del “boom” latinoamericano, falleció el domingo a los 85 años, informó este lunes una portavoz de su agencia.

Desde su agencia homónima, fundada en 1960 en Barcelona, Balcells se convirtió en una de las impulsoras del ‘boom’ latinoamericano al apadrinar a escritores como Gabriel García Marquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar, y también a grandes nombres de las letras españolas como Juan Marsé o Camilo José Cela.

Nació en Santa Fe de Dalt, un pueblo de la provincia de Lérida (noreste), el 9 de agosto de 1930 en el seno de una familia de propietarios rurales, estudió en un colegio de monjas teresianas y, más tarde se graduó en Comercio.

Empezó a trabajar de secretaria en una oficina de Barcelona, a finales de los años cuarenta, y nada la relacionaba con el mundo de la literatura, si bien el poeta leridano Jaume Ferran la puso en contacto en 1955 con personalidades de este ámbito, como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo y Josep Maria Castellet.

De este modo, empezó a trabajar en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano exiliado Vintila Horia y que representaba a autores extranjeros en España.

Esta situación duró hasta que Vintila Horia ganó el Premio Goncourt, en 1960, y decidió vender la agencia y trasladarse a París, por lo que Balcells se hizo cargo de sus representados y se estableció por su cuenta.

Desde la creación, en 1960, de la Agencia Literaria Carmen Balcells, la firma gestionó más de 50.000 contratos, siendo Luis Goytisolo el primer autor español que representó.

FUENTE: WWW.INFORMADOR.COM.MX

Algunos de ‘sus’ escritores, como García Márquez, Juan Marsé o Juan Carlos Onetti le dedicaron novelas, y otros como Max Aub o Manuel Vázquez Montalbán la convirtieron en personaje de sus obras.

Con información de AFP y EFE.

Acerca de IntermexRadio (1224 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: