NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Silicon Valley, una víctima de la turbulencia económica

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras estar acostumbradas a un flujo libre y constantes rondas millonarias de capital, las startups del Valle del Silicio –ya sean pequeñas o los llamados unicornios, que ostentan valuaciones de más de 1,000 millones de dólares– podrían enfrentar restricciones para recibir inversión.

Analistas consultados por CNNExpansión coinciden en que la posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), prevista para septiembre, y el turbulento entorno económico elevará las restricciones para que los bancos de capital semilla otorguen fondos a startups, debido a una mayor exposición al riesgo.

“Ha habido tanto capital disponible porque las tasas de interés de referencia eran muy bajas. Probablemente el capital, dependiendo de a donde lleguen las tasas, va a tender a volverse más escaso”, dijo el director del fondo de capital Invent, Heberto Taracena, en entrevista con CNNExpansión.

Actualmente, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos se sitúa en 0.25%, lo cual permite mayores facilidades para el acceso a crédito. En caso de elevarse, las tasas rondarán por encima de 1%.

Taracena, advierte que, además de restringir en cierta medida el acceso a capital fácil, los emprendedores mexicanos deben tomar en cuenta la variación en el precio del dólar, para ajustar sus valuaciones.

“Los emprendedores que valuaron sus startups en dólares, con lo que ha pasado, hoy van a tener que hacer ajustes inmediatos. Sobre todo los que hayan estudiado algún posgrado en Estados Unidos, tienden a hacer valuaciones en dólares cuando su modelos de negocio  generan pesos. Si tú vas a ganar en pesos no puedes valuar en dólares”, dijo.

“Esto puede tener efectos muy significativos en términos de dilución”, advirtió Taracena.

Taracena dijo que esta es una práctica común entre emprendedores mexicanos y de América Latina, por lo que recomienda tomar precauciones en dicho sentido.

Unicornios en peligro de extinción

Ostentan valuaciones multimillonarias, levantan rondas de fondeo de seis ceros y sus nombres son reconocidos como marcas exitosas; sin embargo, para algunos analistas sus valuaciones podrían estar en juego bajo una turbulencia económica prolongada o fluctuaciones bursátiles pronunciadas.

De acuerdo con datos de CBInsights, las valuaciones de las startups en Silicon Valley se incrementaron durante el último año debido a una elevada oferta de capital, con vastas facilidades para obtenerlo. El sector sumó 131 nuevos unicornios a sus filas entre 2014 y 2015; la mayor valuación actualmente corresponde a Uber con 51,000 millones de dólares.

El analista senior de la casa de bolsa, GBM Homebroker, Luis Garinian, dice que los llamados “unicornios” de Silicon Valley se verán afectados por la crisis en el momento en que la FED suba las tasas de interés, aunque hizo hincapié en que el riesgo sólo será inminente si las fluctuaciones continúan a largo plazo o si buscan hacer una oferta pública inicial (IPO) en un entorno económico complejo.

“La preocupación sobre esto vendría únicamente si tuvieran que salir a hacer una ronda de fondeo y los inversionistas decidan castigarlos, porque a lo mejor vieran perspectivas negativas o demasiado riesgo”, dijo Garinian.

“En el caso que de que haya una salida a bolsa de una startup grande como Uber o Airbnb, solo en ese caso habría un enfrentamiento con la realidad”, agregó el analista del fondo de capital Naranya, Arturo Galván.

A pesar del riesgo que se advierte, Garinian, dijo que las valuaciones de los unicornios a largo plazo suelen ya dar por descontada el alza de las tasas, para evitar un ajuste drástico.

Aunque Naranya e Invent aseguran que no existe razón para desconfiar de las valuaciones de los unicornios, el inversionista de Silicon Valley e inversor detrás de Uber y Snapchat, Bill Gurley, advirtió durante el evento tecnológico SXSW en Austin, que sí existe una burbuja de riesgo por la proliferación de este tipo de firmas.

Gurley dijo que “hoy en día en el Valle existen más empleados de compañías que pierden dinero que en ningún otro momento”, lo cual eleva el riesgo de tener liquidez en el sector para respaldar las millonarias valuaciones.

Públicas v.s. privadas

No sólo las startups millonarias se verán impactadas por la turbulencia financiera, pues para las que ya cotizan en bolsa, las variaciones como la que ocurrió durante el Black Monday (24 de agosto), pueden recortar las valuaciones de las empresas tecnológicas.

Durante el “lunes negro”, algunas de las empresas que registraron mayores impactos fueron, Apple, Facebook, Twitter, Netflix y otras. Facebook en su momento cayó cerca de 12% y Apple registró un valor por acción de 92 dólares por unidad, precio que no tenían desde el 30 de junio de 2014. No obstante, al otro día, la firma liderada por Tim Cook fue la que más valor recuperó.

Además de correr riesgo por mayores fluctuaciones bursátiles, el analista de GBM Home Broker dijo que la desaceleración de China es también parte del riesgo al que se enfrentan este tipo de empresas.

“Más que la volatilidad reciente, lo que más ha llegado a afectar a estas empresas ha sido la desaceleración de China. Si algunas de las estas empresas tienen relación comercial con China, puede haber un poco de preocupación en este sector”, dijo Garinian.

Taracena estimó que aunque los hechos recientes no dictaminan la tendencia a largo plazo, es prudente tomar ciertas precauciones y descontar riesgos, para evitar mayores descalabros que puedan comprometer proyectos o negocios en el largo plazo.

Acerca de IntermexRadio (1224 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: