NOTICIAS DE ULTIMA HORA

CANALES DE COMPRA: ¿QUÉ TAN LEALES SOMOS A ELLOS?

  • El incremento al salario mínimo alineado con la inflación no permite que se active el consumo.
  • La mayoría de las tiendas pierden lealtad, los hogares mexicanos visitan de 8 a 10 canales distintos.
  • Bodegas es el formato que más ha crecido en los últimos años y gran parte de su crecimiento es por la lealtad de los compradores.
  • Los canastos de alimentos y lácteos son los que más han cobrado importancia.

    En los últimos 8  años el mercado mexicano ha mostrado un débil crecimiento tanto en volumen como en valor. Ha cambiado la distribución del gasto en los últimos años, según un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México.

    En categorías de consumo masivo, el incremento en el precio es menor a la inflación, lo que se traduce como un “downtrading”, que puede obedecer a un cambio a marcas más económicas, un cambio en los tamaños o un incremento en marcas propias o granel.

    Los hogares mexicanos distribuyen su gasto en un mayor número de puntos de venta sin embargo no dejan de comprar en los canales donde solían hacerlo. A partir de la crisis, los mexicanos amplían su búsqueda de productos a más canales

    Dentro de este cambio en la dinámica de compra, hay canales “pequeños” en cuanto al tamaño de la tienda que  se han desarrollado entre los que destacan las farmacias y tiendas de conveniencia, por ser canales de proximidad, una característica que ha buscan actualmente los compradores, y en los cuales las categorías de rotación alta como bebidas han adquirido mayor auge.

    “Existe un nuevo formato de tiendas llamado “Discountvenience”  que incorpora características de descuento y conveniencia, este fenómeno está creciendo en otras partes del mundo como Asia y Europa;  en México está teniendo éxito en formatos como Bodega Aurrerá Express, BBB e incluso en algunas farmacias que tienen una amplia oferta de productos de consumo masivo”.  Comentó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.

    Otro de los grandes cambios en los últimos 8 años ha sido el incremento en las promociones, principalmente en el canal moderno. Al respecto, no podemos concluir que esta actividad ayude a los autoservicios a crecer ya que no suma participación al canal.

    Entre los canastos con menos promociones se encuentran las bebidas, los alimentos y los lácteos, es decir los productos más básicos no están tan ofertados.  En cambio el 15% del gasto en productos de cuidado del hogar y cuidado personal  es en productos con oferta. Este incremento en promociones está cambiando la lealtad a los productos, los hogares más que buscar una marca en particular adquieren el producto que tenga oferta, quienes aprovechan mejor estas ofertas son los de mayor poder adquisitivo.

    “Somos consumidores muy distintos  los mexicanos del 2015 a los del 2007 pero aún hay muchos puntos en los que se podrían desarrollar los canales tales como: Enfocarse en la experiencia de compra, desarrollar la lealtad a las cadenas, innovar es clave para crecer, y esto conlleva a mejorar el repertorio y en ocasiones, también implica sacar productos de los anaqueles, concluyó Fabián Ghirardelly Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: