NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Los mexicanos profundizan su desconfianza en la economía

La confianza del consumidor mostró un descenso mayor al 2% en diciembre de 2014; expertos advierten que los mexicanos podrían retrasar decisiones de gasto en este año.

Los consumidores mexicanos cerraron 2014 con débiles expectativas para la economía mexicana.

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 2.07% en diciembre con base en cifras desestacionalizadas ante descensos en dos de sus cinco componentes, de acuerdo con información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica del país dentro de un año respecto al momento actual; el indicador que mide este rubro mostró un descenso de 2.65%.

También reprobaron la situación económica del país en diciembre respecto a la que prevaleció un año atrás: este componente bajó 0.61%.

Desde el inicio de 2014 los consumidores mexicanos vieron mermada su confianza ante la entrada en vigor de la reforma fiscal que aumentó impuestos a algunos alimentos y bebidas, lo que se reflejó en menores ventas para las cadenas minoristas como Walmart, que tuvo un descenso de 0.2% en sus ventas mismas tiendas para todo el año.

Durante los últimos meses del año se registró una fuerte volatilidad en el tipo de cambio, que llegó a superar la barrera de los 15 pesos por dólar en ventanillas bancarias, afectado por la posibilidad de un alza de tasas de la Reserva Federal y la caída en los precios del petróleo, que llevó al precio de la mezcla mexicana a caer más de 50%.

Expertos dijeron a CNNExpansión que la depreciación del peso y la caída en los petroprecios podría provocar que los mexicanos retrasen sus decisiones de gasto y afecten el proceso de recuperación de la economía.

Los otros componentes del indicador mostraron variaciones al alza: la situación económica de los hogares en el momento actual y dentro los próximos doce meses, y la posibilidad de adquirir bienes durables como muebles y televisores.

FUENTE: CNN EXPANSIÓN

Acerca de IntermexRadio (1224 Artículos)
INTERMEX RADIO es un portal radiofónico a través de la Web, orientado al mundo de los negocios y encaminado a realizar vínculos empresariales entre sus escuchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: